Este jueves 10 de octubre se cumplen 200 años exactos del nacimiento del más célebre compositor italiano de todos los tiempos, del padre de gran parte de las óperas más famosas de la historia: Giuseppe Verdi. El mundo lleva festejando tan señalada fecha desde el pasado 1 de enero, en un año que según la web Operabase se cerrará con un total de 4.006 puestas en escena de obras de Verdi frente a las 1.349 de Wagner, quien también celebra en 2013 el bicentanario de su nacimiento.
Pero el gran día verdiano será mañana, cuando se cumplan dos siglos exactos de la fecha en la que el compositor italiano vino al mundo en Roncole di Busseto, una localidad próxima a Parma. Para conmemorar tan señalada ocasión en todo el mundo se celebrarán eventos, en una especie de gran fiesta planetaria a mayor gloria de Verdi. En Dubai habrá por ejemplo una elegante cena de gala en homenaje de Verdi acompañada de un concierto, en Cuba está previsto un ciclo de conferencias, en Pekín, Lima y Addis Abeba hay exposiciones...
Por no hablar de las decenas y decenas de conciertos de obras suyas que mañana se interpretarán en todos los rincones del mundo, desde Chicago hasta Yerevan (Armenia), pasando por Finlandia, por la localidad mexicana de Toluca cuya catedral acogerá un concierto de música de cámara, mientras que en la localidad estona de Tallin han preferido apostar por La Traviata, mientras que el teatro nacional de ópera de Odessa (en Ucrania) se ha decantado por Aida.
En muchos, los teatros de ópera italianos -¡faltaría más!- mañana se llevará a escena un Verdi. En el teatro Regio de Turín, por ejemplo, será el Simon Bioccanegra. La Scala, por su parte, ha optado por celebrar el 200 cumpleaños de Verdi con por una jornada de puertas abiertas. En La Fenice de Venecia a habrá recitales y conferencias. Por haber, hay incluso tours enogastronómicos en homenaje a Verdi, de quien se dice que fue un apasionado agricultor y amante de la buena mesa.
Pero de todos los eventos en honor de Verdi que mañana tendrán lugar en los más remotos rincones del mundo el más destacado sin duda alguna es el que tendrá como escenario Chicago, donde a las 19.30 horas locales (las 02.30 horas de la madrugada del viernes en España) el maestro napolitano Riccardo Muti, considerado el mayor especialista mundial en Verdi, conducirá a la Chicago Symphony Orchesta de la que es director musical a través de los vericuetos de la solemne misa de Réquiem del compositor italiano. Y no sólo eso: para mayor gloria de Verdi el evento será retransmitido gratuitamente en todo el mundo en directa streaming a través esta la página, de la web de la Chicago Symphony Orchestra o de su cuenta en Facebook. Junto a la Chicago Symphony, que en estos momentos pasa por ser una de las más importantes orquestas del mundo, estarán los solistas Tatiana Serjan, Daniela Barcellona, Mario Zeffiri e Ildar Abdrazakov.
Quienes por lo que sea no puedan seguir el Réquiem en directo, lo podrán escuchar en diferido, siempre de manera gratuita. Todo sea por Verdi.