Fallece Enrique García Muñoz

El músico y eterno director de la Banda de música de la Cruz Roja, Enrique García Muñoz, ha fallecido este miércoles en Sevilla, tras toda una vida dedicada a la música procesional como director de varias formaciones, músico e incluso como compositor de marchas.

Enrique García con el actual director de la Cruz Roja, José Ignacio Cansino / L. M. J
Enrique García con el actual director de la Cruz Roja, José Ignacio Cansino / L. M. J

Su funeral se celebrará este jueves en la Capilla del Tanatorio de la SE-30 a partir de las doce y media de la tarde. Posteriormente, será enterrado en el Cementerio San Fernando de Sevilla.

  

García Muñoz nacio en Sevilla el 19 de diciembre de 1.930. Durante muchos años ocupó la plaza de fagot en la banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Al frente de la formación musical de la Cruz Roja estuvo varias décadas en una època donde escaseaban en la ciudad bandas de música de platilla completa, lo que le abocó a dividir su colectivo musical en Semana Santa bajo nombre como "Virgen de la Hiniesta" o "Esperanza de Triana".

  

42 años al frente de la Cruz Roja

 

Realizó durante toda su vida una importante labor en pro de la música procesional. Fue director de la banda de música "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad de Salteras desde el año 1956 a 1959. También dirigió la banda de música de Educación y Descanso los años 1.960, 1961 y 1.962). En el año 1963 se puso al frente de la banda de música de la Cruz Roja hasta el año 2005. Es decir cuarenta y dos años. Perteneció a la Orquesta Bética de Cámara y tuvo relación en la década de los ochenta del siglo pasado con la banda de música municipal de Camas.

  

En su faceta de compositor ha realizado dos marchas procesionales concebidas para ser interpretadas por bandas de música de plantilla completa, bajo los títulos: "Nuestra Señora de las Mercedes (1.972), dedicada a la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real, y "Virgen de la Alegría"(1973).

  

Tenía en su poder el archivo completo del genial compositor Manuel López Farfán. Toda una joya de la música procesional. Descanse en paz este músico de leyenda.