Final XXI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas


El pasado día 25 de Julio se celebró la Gran Final del XXI Certamen de Novilladas sin picadores en Clase Práctica organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romera” y La Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba. El Coliseo de Almedinilla ha acogido esta gran final en la que junto al triunfador del Certamen participaron David Bolsico y Miguel Ángel Pacheco quienes han conseguido la segunda y tercera posición respectivamente.


Pablo Mora, triunfador del certamen, actuaba en tercera posición y se la entendió con el primero de su lote que en principio complicó la tarea del gaditano en los primeros tercios. Pero con la muleta supo taparle bien la cara al animal sin que le tocara la muleta y logrando su entrega, sacándole buenas tandas con la derecha e izquierda con cambio de mano por la espalda.

La Banda de Música acompaño a esta Joven promesa con el pasodoble Nerva de Manuel Rojas. Culminó la faena con una gran estocada que supuso las dos orejas para su haber. Con el segundo de su lote y con el que cerraba plaza quiso asegurarse el triunfo desde el principio y recibió a su enemigo con unos afarolados de rodillas que levantó a los más de 2000 espectadores de las gradas del Coliseo almedinillense, mientras tanto la banda lo acompañaba con el pasodoble Gallito de Santiago Lope. Con la muleta tuvo dificultades para doblegar al novillo, pero el temple del joven novillero hizo que la faena fuera de menos a más y que la finalizara con unas manoletinas culminándola con una buena estocada y consiguiendo las dos orejas.

 

 

David Bolsico, segundo clasificado, abrió plaza recibiendo al primer novillo por gaoneras, a esté la Banda Municipal de Almedinilla lo acompañó con el pasodoble Ragón Falez del maestro Emilio Cebrián. Con la muleta logró adaptase al ritmo del animal sacándoles buenas tandas de pases por la derecha. Con la izquierda consiguió unos muletazos largos y precisos, destacando la tanda que remató con molinete y pase de pecho. Finalizó la faena toreando en redondo con la derecha y finalizar por bernardinas. Mató de estocada y cuatro intentos de descabellos, con aviso y una oreja ante el mar de pañuelos del público. Al cuarto de la tarde y segundo de su lote, lo recibió de rodilla a la verónica. En esta ocasión la banda de música interpretó Dauder, un pasodoble de Santiago Lope.

Estuvo bien con la derecha, pero le faltó transmitirle al animal su ansia de triunfo para que el acople con el animal fuera perfecto. Por la izquierda si provocó la embestida del novillo logrando buenos muletazos sueltos e hilvanando buenos pases en la cercanía. Una gran estocada, aviso y dos intentos de descabello no fueron obstáculo para que el público no cesara de pedir las dos orejas hasta que estas fueron concedidas por el presidente.


Miguel Ángel Pacheco, actuó en segundo lugar y fue el tercer clasificado. En su primero mostró una gran voluntad con un novillo que tardó en buscar la querencia, logrando tandas cortas sin posibilidad de lucimiento. Anduvo algo más resuelto con la izquierda, pero sin transmitir sus vibraciones y acople al novillo, finalizando la faena con dos pinchazos con la espada, un aviso y una estocada, lo que le valió una gran ovación del respetable, nuestra banda de música interpretó Amparito Roca de Jaime Texidor. En el segundo consiguió todo lo que no pudo con su primero logrando una gran transmisión, que de no haber fallado en la colocación y suerte suprema hubiera tenido opciones de otra posición. Una vez mas la banda amenizó con un gran pasodoble, Manolete de Pedro Orozco.  Finalizó la faena con un alarde de entrega, consiguiendo buenos circulares de rodillas y desplantes. Pero volvió a fallar con la espada y tuvo que escuchar dos avisos, aunque el público le premió con una gran ovación y vuelta al ruedo. Antes de que los triunfadores salieran por la puerta grande, se procedió a la entrega de los trofeos consistentes en una representación en forja del Coliseo almedinillense del artista granadino Manuel Caba y un capote de paseíllo. Estos fueron entregados por Eduardo Ordóñez, el presidente de la AAET “Pedro Romero”: María Luisa González, Concejala de Festejos; Demetrio Pérez, Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil: y Jaime Castillo, Alcalde de Almedinilla. Para concluir reseñan, que este espectáculo taurino ha estado patrocinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almedinilla.


Noticia modificada de lafuentezuela.com